La ciudad de la cuenca del Rürh acogió la 49ª edición del GTM, celebrada del 16 al 18 de abril de 2023.

Una de las particularidades del Germany Travel Mart, la cita más importante del calendario para el turismo receptivo alemán, es que cada edición se celebra en una ubicación diferente. Para la de 2023, la elegida fue Essen, en el corazón de la región industrial de la cuenca del río Ruhr.

Durante los días en que se celebra la feria, la localidad anfitriona se engalana y da a conocer sus mejores y mayores atractivos, habida cuenta del importante flujo de visitantes profesionales internacionales -recordemos: más de 800, entre compradores y representantes de los medios de comunicación. Essen, en este GTM23, hizo lo propio, y se nos descubrió como una ciudad interesantísima y que brilla por sí sola en una región alemana repleta de lugares y ciudades de interés a solo un tiro de piedra, como Colonia o Düsseldorf, por ejemplo.

La ciudad, con cerca de 600.000 habitantes, es considerada la capital alemana de la energía. E.ON y RWE, los mayores proveedores de energía de Alemania, tienen su sede en la ciudad, que creció durante siglos gracias a las minas de carbón y la fabricación de acero de la familia Krupp, una de las grandes dinastías industriales alemanas y mundiales.

La industria cesó en el último cuarto del siglo pasado, pero Essen, como tantas otras ciudades alemanas, ha sabido reinventarse con éxito y, hoy, hace de su increíble legado industrial uno de sus mayores atractivos turísticos, junto con el medio ambiente -es la tercera ciudad más verde de Alemania: las rutas urbanas que fueron presentadas a los medios, – y los hitos arquitectónicos y de diseño (en la ciudad se encuentran auténticas obras maestras de la arquitectura contemporánea).

Obras maestras arquitectónicas

Así, gracias al GTM23 hemos descubierto esos atractivos. El workshop se realizó en las instalaciones de la Filarmónica de Essen en el Aalto-Musiktheater, una de las obras maestras del genial arquitecto y diseñador finés Alvar Aalto; la presentación oficial y la cena de gala se celebró en el Great Hall del impresionante complejo Zollverein, que fuera mayor mina de carbón de Europa y que hoy, reconocido como Lugar Patrimonio de la Humanidad, es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura industrial del mundo (y que alberga, además, el imprescindible Red Dot Design Museum). Y la tradicional rueda de prensa se celebró en el Museo Folkwang, obra de David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker 2023.

Essen, una ciudad verde

La transformación de Essen de ciudad predominantemente industrial a una urbe sostenible y que apuesta decididamente por la economía verde se vio refrendado con la concesión, en 2017, del título de Capital Verde Europea. Bosques, reservas naturales y senderos rodean y atraviesan la ciudad, y entre ellos destacan tres estupendas rutas urbanas: la de BalderneySteig y Kettwiger, en el sur de la ciudad, y el ZollvereinSteig, en el norte, que pudimos conocer gracias a Visit Essen y German National Tourist Board.